Narración de Metarrelatos, historias contadas desde otras perspectivas, analizadas profundamente y que no concuerdan muchas veces con otras ideologías, foro de conocimiento, crítica constructiva y destructiva con un toque de sarcasmo y diversión.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Depresión Económica Mundial en Contexto

Por: Israel Ríos Zurita
El problema de la depresión actual que estamos viviendo no es nada nuevo, son solo ciclos que se repiten, y digo esto porque apenas nosotros jóvenes entre 20 y 30 años de edad lo estamos viviendo pero más que viviendo lo estamos sintiendo, desde la dificultad de adquirir bienes hasta la obtención de empleo. Ya que este tipo de depresiones se vivieron en los 80´s pero claro éramos niños y no lo sentíamos, pero pregunten a adultos, si han encontrado grandes diferencias entre la actual crisis y las pasadas. ¨Ojo¨ esto no lo dicen los medios ni los que están en los puestos de toma de decisiones, así que tómese en cuenta.

Ya lo mencionaba el economista Ruso N Kondratieff, (Ver: Ciclos Económicos de Kondratieff) son solo periodos cíclicos en series de tiempo, los periodos de crecimiento, recesión, depresión y crisis en las economías mundiales, siempre han estado, son parte del ciclo económico de acumulación de capital. Kondratieff además demostró con pruebas estadísticas, que las crisis no eran fenómenos aislados, sino parte de una fluctuación cíclica de la actividad comercial, bursátil e industrial y que los períodos de prosperidad y crisis se seguían unos a otros.

Así que no nos dejemos llevar por lo que los medios mencionan sobre esta nueva crisis, la depresión, caída de salarios, del empleo, etc. Siempre han estado desde hace más de 2 siglos, y apenas más o menos se han empezado a documentar a partir de la crisis del 29. De tal manera se entiende que la economía va por ciclos de entre 3 y 5 años, de 15 a 30 años y de hasta 40 a 60 años, así entonces podemos comprender mejor la crisis y que es un problema cíclico que termina y se repite una y otra vez. Y esto cambiara hasta que reformulemos de raíz y estructuremos el sistema capitalista de acumulación en el que vivimos.

*En efecto, desde 1825, año en que estalla la primera crisis general, no pasan diez años seguidos sin que todo el mundo industrial y comercial, la producción y el intercambio... se salgan de quicio. El comercio se paraliza, los mercados están sobresaturados de mercancías, los productos se estancan en los almacenes abarrotados, sin encontrar salida; el dinero constante se hace invisible; el crédito desaparece; las fábricas paran; las masas obreras carecen de medios de vida precisamente por haberlos producido en exceso, las bancarrotas y las liquidaciones se suceden unas a otras. El estancamiento dura años enteros, las fuerzas productivas y los productos se derrochan y destruyen en masa, hasta que, por fin, las masas de mercancías acumuladas, más o menos depreciadas, encuentran salida, y la producción y el cambio van reanimándose poco a poco. Paulatinamente, la marcha se acelera, el paso de andadura se convierte en trote, el trote industrial, en galope y, por último, en carrera desenfrenada, en batir de campanas de la industria, el comercio, el crédito y la especulación, para terminar finalmente, después de los saltos más arriesgados, en la fosa de un crack. Y así, una y otra vez.

*Engels, Federico 1878 Del socialismo utópico al socialismo científico III

Los dogmas y lugares comunes, los paradigmas y los diagnósticos de progreso indefinido bajo el capitalismo liberal de mercado libre no han resistido la prueba de la realidad. Estamos viviendo el fin de una época y los expertos de todo el mundo atestiguan el hundimiento del sistema financiero de EEUU y del mundo entero, la falta de crédito al comercio y la falta de financiamiento de la inversión.

Extractos recabados del texto original:

por James Petras*