Narración de Metarrelatos, historias contadas desde otras perspectivas, analizadas profundamente y que no concuerdan muchas veces con otras ideologías, foro de conocimiento, crítica constructiva y destructiva con un toque de sarcasmo y diversión.

sábado, 11 de julio de 2009

Qué es un Metarrelato?

Desafortunadamente si buscamos en el diccionario de la real academia de la lengua española, no encontraremos la definición de lo que es un metarrelato, y más aún, sí lo buscamos con doble erre; tampoco me logro explicar porqué razón el uso y la costumbre dentro de la lengua española lo adoptó en su escritura con esta doble consonante. Una explicación a ésta situación la podemos encontrar en su génesis, esto quiere decir, que si nos remontamos a sus orígenes encontraremos que la palabra metarrelato deriva de la palabra narrativa, es por ello, que la costumbre adoptó el uso de doble "rr" para indicar que se encuentra íntimamente relacionada con una narración.

Por defecto la palabra metarrelato, según su origen etimológico se encuentra integrada de dos palabras "meta" y "relato"; la palabra meta (del griego - μετα) significa "después de" "más allá" o "con", esto implica que no hay un fin (como acostumbramos a mencionar), sino una continuación de algún suceso relevante. Un relato, es una narrativa, una historia, una construcción subjetiva creada por un narrador, orador o retor, dotada casi siempre de la impresión personal de éste, (que ciencia no se encuentra construida por el subjetivismo) cuya característica es trasmitir dicho conocimiento a un auditorio o espectador.

Al conjuntar ambas palabras nos indica que un metarrelato, es la impresión subjetiva u objetiva de un narrador respecto de una historia preexistente o ya narrada con anterioridad, que tiene como fin aportar nueva información a un relato hecho por el hombre o la ciencia, y tal vez desentrañar la verdad histórica de dicho suceso.

Por consecuencia diremos que la pretensión de éste blog, es aportar, informar o desinformar a ustedes de manera semanal, todas aquellas metanarrativas relacionadas con la historia, y con sucesos que nos ayuden a todos al menos a forjarnos un criterio asertivo y diferente al que nos impone el mundo; y entender después de todo esto, sí es cuestión del buen saber.

Que lo disfruten...

2 comentarios:

  1. Creo que es más sencillo. Metarrelato lleva dos erres porque está entre dos vocales.

    ResponderEliminar